El segundo día del Debate sobre el Estado de la Ciudad ocupó casi cuatro horas de esta mañana. Dos minutos después de las diez el alcalde abrió la sesión y, tras dar la bienvenida tomó la palabra.

 

Me sentí profundamente orgulloso de ser alcalde de esta ciudad y de haber impulsado, con mis compañeros y compañeras del Gobierno, un debate como el que aquí se celebra. Un debate educado, respetuoso y, sobre todo, libre y democrático”, señaló el regidor al inicio de su intervención.

 

Todas las intervenciones han servido para conocer mejor la realidad de la ciudad y las necesidades de los barrios y pedanías”, señaló en referencia a las intervenciones de los representantes de los consejos y de las juntas de las pedanías durante la jornada de ayer. “Tomamos nota de cada una de las reflexiones, críticas y propuestas, para incorporarlas en la medida de lo posible a la acción de Gobierno”, añadió el alcalde.

 

Carlos González destacó que los 16 meses de gobierno “han sido un período de intensos cambios”, tanto en las formas de hacer política como en las prioridades. “El 13 de junio de 2015 encontramos una ciudad que venía de un período de formas duras y autoritarias y en la que la gestión municipal se concentró exclusivamente en el mantra de reducir la deuda”, dijo el alcalde, para añadir que “este pretexto igual servía para echar por la borda veinte años de investigación científica, para dejar marchar el valioso legado cultural del poeta Miguel Hernández o para favorecer que importantes empresas ilicitanas tuvieran que comprar suelo en otros municipios”.

 

González resaltó en su alocución que el Gobierno que preside impulsó un cambio profundo en las formas, puso en marcha numerosas herramientas de participación y desarrolló la transparencia en el ámbito municipal, además de tratar con respeto a la oposición.

 

González enumeró 10 ejes del cambio de gobierno:

 

1º.-”Hemos convertido la política social en una auténtica prioridad” con la ampliación de las plazas de comedores escolares en verano, el fin de las listas de espera del Servicio de Ayuda a Domicilio, el incremento de las ayudas de Emergencias, la política de cooperación al desarrollo, las ayudas al pago del IBI y contra la pobreza energética y el apoyo a los que luchan contra los desahucios.

 

Hoy este Gobierno dedica casi un 10% más a política social que el último presupuesto que hicieron ustedes”, señaló dirigiéndose a la bancada del PP.

 

2º.-Política del Palmeral. “Las cosas han cambiado y mucho en el Palmeral y estamos avanzando y mejorando en la lucha contra el picudo rojo, hay un ciudado riguroso de los huertos y estamos trabajando en el Plan Especial de Protección del Palmeral”.

 

3º.-Reconstrucción de los servicios públicos municipales “que han soportado importantes recortes en su conservación y mantenimiento y han experimentado un profundo deterioro”.

 

4º.-Educación. “En 2016 vamos a dedicar un total de 893.000 euros a mejorar los colegios públicos, hemos aumentado 800.000 euros los recursos destinados a la limpieza e invertido un total de 2,2 millones en el programa de Xarxa Llibres, del que se han beneficiado más de 16.000 alumnos.

 

5º.-La política cultural. ”El uso del valenciano ya no está proscrito. Hemos renovado el Gran Teatro y los Cines Odeón y el 18 de noviembre abriremos el Centro de Estudios Miguel Hernández. También quiero destacar el esfuerzo por descentralizar la actividad cultural, llevándola a los barrios y pedanías”.

 

6.-La mejora de la movilidad urbana. “Estamos mejorando el carril bici y se ha realizado el estudio sobre las líneas de autobús de la ciudad para mejorar el servicio adecuando las líneas a la demanda de los usuarios. El gran reto tiene que ser mejorar el transporte a las pedanías”.

 

7.-La gestión del urbanismo. “Queremos una ciudad cohesionada territorial y socialmente, y sostenible ambientalmente. El Plan General requiere una revisión que comenzará en el primer trimestre de 2017, vamos a impulsar un Plan Especial para la ordenación del entorno de la estación AVE, hemos firmado un convenio con la Generalitat para la rehabilitación de 276 viviendas en Los Palmerales y ya está resuelto el embrollo de San Antón”.

 

En este punto, el alcalde destacó la situación del Mercado Central:

Un proyecto que nació mal, sin escuchar a nadie, que no compartimos, que hemos asumido por responsabilidad para no causar un perjuicio patrimonial a los ciudadanos. Y estamos cerca de que puedan comenzar las excavaciones arqueológicas que serán determinantes del futuro del proyecto”.

 

8.-Mejora de la vía pública y de la limpieza: “Estamos invirtiendo en recuperar el tiempo perdido en años anteriores y trabajando para recomponer el indebidamente prorrogado servicio de limpieza pública, para modernizar la Planta de Residuos y cerrar el vertedero de Ferriol.

 

9.-Recuperación del peso político perdido. “Tenemos buena sintonía con el Gobierno Valenciano que no nos impide reclamar lo que corresponde a la ciudad. No hemos tenido ningún inconveniente en exigir al Consell la deuda histórica de la ciudad por el pago de los terrenos a la Universidad. El Consell es aliado estratégico para conseguir que la Dama vuelva a Elche y apoya nuestras demandas en materia de infraestructuras”.

 

10.-Política económica y de empleo. “Nuestra mayor preocupación, junto con la política social, es contribuir a la reactivación de la economía y a la creación de empleo. En este momento, la ciudad tiene el mejor dato de afiliación a la Seguridad Social de la última década con 74.484 afiliados. Y en el momento del cambio de gobierno se rondaban los 30.000 parados y hoy hay 27.460. Además, tenemos el segundo mejor dato desde 2007 en actividades empresariales, 20.567”.

 

El alcalde señaló que los datos expuestos “no son para el autobombo, este Gobierno tiene que ser prudente y realista”. González destacó que “nos corresponde generar estímulos para la inversión” y como ejemplo puso la ampliación del Parque Empresarial de Torrellano en casi 600.000 metros cuadrados.

 

Para concluir su intervención, el alcalde puso el acento en que “en 16 meses hemos reducido la deuda en 34 millones, de 119 millones a 85 a fecha de hoy, y no hay subida de impuestos”.

 

Intervenciones de los grupos

 

El edil del Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, abrió el turno de intervenciones de la oposición, señaló que “ayer no hubo debate” e invitó al gobierno “a ponerse a trabajar”. El concejal reclamó trabajo estable y formación de los trabajadores, además de rebajas impositivas porque “los servicios y las infraestructuras no están a la altura de los impuestos que pagamos”.

 

Para el portavoz de Ciudadanos, David Caballero, el debate “era necesario” porque se puede hacer una oposición “responsable, constructiva, que aporte propuestas y que fiscalice”. Caballero criticó al Gobierno por “nueve meses tirados a la basura” y reclamó un pacto local por el empleo “que nazca del consenso de todos, contando con los empresarios”. Asimismo exigió apoyos al campo con la redacción de una ordenanza del medio rural y pidió una rebaja del IBI ante la alta presión fiscal.

 

Para Mercedes Alonso, portavoz del PP, el balance de 16 meses de gobierno es “inactividad, desgobierno y parálisis”. Alonso criticó “la paralización” del Mercado Central y del hotel de Arenales del Sol y la limpieza de la ciudad, entre otras cuestiones. “Señoras y señores del tripartito, les falta liderazgo y ambición de ciudad”, señalo la edil popular. Alonso preguntó por el AVE y por la segunda fase de la Ronda Sur e invitó al gobierno a intentar traer IKEA a Elche ante “los líos del tripartito de la ciudad de Alicante”.

 

El representante del Partido de Elche, Jesús Pareja, manifestó que “es bueno poder hablar como nunca antes se hizo, en la época del PP”. También dijo que “se puede hacer oposición con tranquilidad y diálogo” y dirigió la mayoría de sus críticas al PP, a cuyos representantes acusó de impulsar el Mercado Central solo en el último año, “un proyecto que fue un trágala”. En cuanto a la limpieza de la ciudad señaló que “hay que trabajar en programas de concienciación ciudadana”. Pareja reclamó para Elche un centro de diseño y modelaje de calzado y una agencia municipal de exportación de calzado para ayudar a las pequeñas empresas.

 

La portavoz de Compromís, Mireia Mollá, destacó que “la transparencia, la participación y el diálogo, hoy por hoy, deben ser señas de identidad de un ayuntamiento democrático, gobierne quien gobierne” y señaló que “por primera vez, el Ayuntamiento cuenta con un área específica para transparencia y diálogo”. La edil destacó que “el reto que tenemos en este mandato es repensar Elx”, para añadir que “la gran labor que queremos hacer en estos cuatro años de legislatura es saber cómo proyectar Elx en los próximos 20 o 30 años”. Mireia Mollá también destacó la política social como sustento de la acción de Gobierno y subrayó que “no solo debemos ser referente industrial en el calzado, tenemos un potencial turístico indiscutible” a lo que unió la capacidad de innovación de las tres universidades para lanzar proyectos de futuro.

 

Patricia Maciá, portavoz del PSOE, destacó el tabajo “con ilusión” de los tres partidos del Gobierno y repasó las intervenciones de los representantes de los consejos y de las juntas haciendo precisiones o recogiendo el guante en algunas de sus prouestas. Maciá destacó que se está trabajando en un segundo plan de empleo, en la rebaja de tasas a los comercios afectados por obras o en la atención del transporte en las pedanías. La edil calificó este año como el de la recuperación y puso el acento en la reducción del IBI, en la apertura de la Casa de la Dona, en la rehabilitación del barrio de San Antón y en la ampliación del Parque Empresarial, entre otras acciones. “En un año hemos trabajado muy duro para corregir el rumbo perdido”, concluyó la edil.

 

Réplicas

 

Las intervenciones de los partidos fueron seguidas de cinco minutos de turno de réplica y acabaron con la intervención del alcalde, quien destacó que se van a tomar decisiones estratégicas para el futuro de la ciudad como la revisión del Plan General, el desarrollo del entorno del AVE, el impulso a la candidatura de Elche Capital Verde 2030, el Plan Especial del Palmeral, la ampliación del Parque Empresarial, la mejora del circuito del Vinalopó, la peatonalización de la Corredora y la constitución de la Mesa sobre la Economía Sumergida.Discurso deb

discurso debate de la ciudad